Gps

GPS:

El manejo del receptor de GPS Garmin Etrex es el que se muestra en esta ficha. Se trata de un aparato realmente sencillo y útil y en el cual aprenderemos los pasos básicos para trabajar con un GPS.
En primer lugar, hay que indicar que el sistema GPS tiene ciertas limitaciones, y, por lo tanto, no debemos basar toda nuestra orientación de montaña en nuestro receptor de bolsillo. En definitiva, hay que dominar las técnicas tradicionales de orientación basadas en el mapa y la brújula.
El manejo del GARMIN ETREX es de fácil uso. En forma personal lo utilizó en caminatas o en mi automóvil. Lo único que encuentro engorroso es cuando uno fija un punto y tiene que hacer todo un recorrido por el abecedario y números para anotar el nombre y coordenadas. También es importante tener claro y vigilar la carga de las baterías o sino simplemente “quedas botado”. Hay ciertas zonas que limitan la señal de los satélites como por ejemplo bajo techo de una construcción, cerca de paredes, entre quebradas o valles cerrados por lo que hay que establecer las señales en zonas abiertas, además debe existir línea directa entre nuestro receptor y los satélites.
Conviene destacar la provocada por la humedad de las hojas en los bosques, que absorben la señal transmitida por los satélites hasta el punto de poder perderla. Estas son algunas limitantes y debemos tenerlas presente.


¿Qué es el GPS?
El GPS (Global Position System) es un sistema de radionavegación basado en satélites. Fue creado por el Dpto. de Defensa de los EEUU hacia 1970 y posteriormente aplicado a la vida civil. Resumiendo este complejo sistema, el GPS consta de un conjunto de satélites que emiten unas señales moduladas de radio. Estas son recibidas por unas estaciones de control distribuidas alrededor del ecuador que devuelven la señal corregida a los satélites. En último término se sitúa nuestro receptor GPS que recibe una información mediante la cual conoce su posición.
Esta facultad de localizarnos es la principal función del sistema GPS y de ella se derivan las demás (dirigirnos a destinos, diseñar rutas o grabar recorridos).
Manejo
Se entregarán en esta ficha una serie de indicaciones para hacer más comprensible el manejo de este modelo de receptor GPS. Las primeras de ellas podrán ser incluso desesperantes y achacaremos cualquier error de lectura a la falta de señal, al entorno desfavorable, etc. Hay que tener paciencia que es cuestión de poco tiempo. El GPS y en concreto el receptor GARMIN ETREX es un aparato sencillo y preciso; los fallos de lectura disminuirán rápidamente.

Teclas-Botones.
El receptor GARMIN ETREX consta de sólo 5 botones para hacer sencillo su manejo.
Encendido y luz: con una pulsación encendemos el aparato apareciendo una imagen animada de presentación. Seguidamente pasa a la primera página (de situación de satélites). Una vez encendido, si pulsamos continuadamente el mismo botón, se activa la luz. Con otra pulsación se apaga.
Botón de página: nos traslada a través de las distintas pantallas o páginas.
Botones de "arriba" y "abajo": pulsando estos botones nos trasladan por las opciones de una misma página. Estos botones también nos modifican la escala del mapa de la página "mapa" (lo que denominan Zoom).
Botón de enter: es la tecla que activa la opción seleccionada.
El GARMIN etrex consta de 4 páginas o pantallas principales

1. Localización de satélites
Tras el encendido automático pasa a esta página que nos informa sobre la posición y grado de señal de los satélites. Cuando ya capta la señal de al menos 4 satélites nos indica que está listo para navegar. A su vez, estima la precisión de la localización. Esta misma información podemos visualizarla en dos subpáginas (a las que accedemos mediante "enter").
a) visión del cielo desde suelo.
b) visión Avanzada, con numeración y grado cobertura satélites. 

2. Página de mapa
Esta página aparece un mapa muy esquemático con varios elementos: en primer lugar, en el centro asoma la figura de una persona moviéndose a medida que nos desplazamos. Tal figura indica la localización del receptor, y por tanto la nuestra, respecto al resto de elementos que son: puntos o waipoints que vayamos introduciendo (identificados con su nombre o número y un símbolo), flecha de norte, rastro (o track) que representa el recorrido que vamos realizando En una esquina aparece la escala numérica que modificamos con los botones arriba-abajo.

3. Página de navegación o puntero
Es la página que mayor información puntual nos va dando en nuestra marcha. Conviene indicar que para que nos dé información sobre dirección debemos desplazarnos. Si permanecemos estáticos y giramos el receptor, la información será errónea. En esta pantalla aparece un gráfico circular con los puntos cardinales y un puntero que nos indica la dirección deseada Previamente le habremos pedido tal dirección mediante "goto" (ver pág. menú, subpágina waipoint).
En el mismo gráfico aparece el símbolo del destino. En el campo de información superior de esta página aparece el nombre o número del destino, la distancia y el tiempo estimado a dicho destino. En el campo de información inferior aparece otras informaciones sobre:

- Waipoint (WP) o destino.
- Distancia a WP.
- Dirección a seguir (puntero, similar a una brújula)
- Localización (en coordenadas)
- Altitud
- Rumbo
- Velocidades máx. y media
- Cuenta kilómetros
- Temporizador de trayecto
- Puesta y salida de sol. Estas informaciones se suceden pulsando los botones arriba-abajo.
4. Página de menú

En la página de menú aparece un listado de 5 subpáginas para opciones más avanzadas.
Marca: introduce la posición (en coordenadas) de un punto de destino o de referencia (waypoint WP). Por defecto toma la posición puntual del receptor en el momento de activar la MARCA. Pero podemos introducir nosotros los datos de posición, altitud (obtenidos de un mapa por ejemplo). Es muy conveniente asignar a cada punto o WP con un nombre y un símbolo.
Waypoints: aparece el listado de WP introducidos ordenados alfanuméricamente. Accediendo a uno de ellos, obtenemos también sus datos (posición y altitud) y podemos pedirle que nos lleve a él (mediante "goto" "ir a"). Una vez que le hayamos pedido que nos dirija a ese WP, nos pasa automáticamente a la página de puntero o de navegación, que es la herramienta idónea para esta función.
Ruta: podemos diseñar una ruta que pase por diferentes WP (previamente debemos tener introducidos varios WPs. Hay que tener cuidado en diseñar bien la ruta, indicando el orden de paso por los diferentes WP y cuál de ellos es el inicio y el final de la ruta. Una vez en marcha, cuando estemos muy próximos a uno de los WPs de la ruta, nos dirige automáticamente al siguiente. Aunque no se denomine como tal, cuando pedimos un "goto" hemos diseñado una ruta, la más simple, compuesta de dos puntos que son la posición en ese momento y el WP al que hemos indicado dirigirnos.

Track: nuestro desplazamiento es siempre memorizado por el receptor (siempre que esté encendido y recibiendo señal, claro está). El TRACK LOG (o "rastro") podemos visualizarlo en la pantalla de mapa. La función TRACK nos permite guardar y "conservar" ese recorrido. De esta forma podemos almacenar diferentes excursiones sin necesidad de haber recurrido a mapas, coordenadas ni introducir ningún dato. Con la simple precaución de mantener encendido el receptor durante todo el itinerario y de guardarlo al finalizar el mismo, podremos repetir esa excursión cualquier otro día. Para ello recurrimos al TRACK LOG guardado (por defecto habrá nombrado el "rastro" con la fecha en que se ha efectuado la excursión pero conviene asignarle un nombre significativo). Podremos seguir el rastro que aparece grabado en la página mapa o seguir la flecha de la página puntero que automáticamente nos dirige sobre el mismo recorrido trazado durante la excursión original. Así mismo, una derivación del TRACK es el TRACK BACK, que nos permite regresar por el recorrido grabado, es decir, repetir el rastro pero en sentido inverso. Como podéis deducir, es ésta una función útil en muchos casos, especialmente en situaciones de niebla o despiste. El GARMIN ETREX almacena hasta 10 TRACK LOGS pero va consumiendo la memoria del propio receptor. Por ello que hay que estar atento a la indicación de memoria consumida, ya que agotada ésta, va borrando los primeros TRACK LOGS guardados.

Ajuste: mediante las opciones de esta subpágina personalizamos nuestro receptor a nuestras necesidades. A su vez, dentro de esta subpágina los conceptos ajustables son:
Hora: formato, "zona" horaria.
Pantalla: tiempo de luz, contraste-sombreado de pantalla.
Unidades:coordenadas, datum, unidades de distancia, referencia norte, unidades de ángulos.
Interface: función a través de la cual permite la conexión a "puertos" (ej: ordenadores PC).
Sistema: el sistema permite operar con 3 modos (normal, simulación para interior y ahorro pilas) y elegir idioma. Básicamente, este es el manejo de este modelo GARMIN ETREX.
Recomendaciones.
De la explicación sobre el manejo del receptor se han desprendido algunos consejos y advertencias. Otras recomendaciones que nos ahorrarán, esfuerzos, errores de bulto y algún que otro juramento son:
- Familiarizarse con el sistema de coordenadas U.T.M. La mayoría de mapas dibujan la cuadrícula kilométrica UTM, basada en la proyección del mismo nombre, lo que nos permite adivinar una posición de forma más rápida y con menores márgenes de error.
No esperéis precisión milimétrica. Un error estimado de 10-15 m debe considerarse válido
- Introducir en casa y de forma minuciosa los datos de los WPs. ahorra tiempo y evita errores de bulto. Tened en cuenta que dar al receptor la posición de un sólo punto requiere introducir hasta 16 dígitos. Si debemos introducir unos 10 puntos o WP, son 160 dígitos! Huelga decir que realizar esta operación en casa, es preferible a hacerlo bajo un tiempo ventoso, lluvioso e inclemente. En esa situación, casi con toda seguridad, cometeremos algún error, si es que desesperados no hemos lanzado nuestro flamante aparato a una profunda sima.
- Para recibir la información del satélite no permanecer estático. El GPS da información en función del desplazamiento.
- Insistimos en que es imprescindible llevar siempre mapa y brújula. El GPS tiene limitaciones.




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