INFORMACION AGUA HIDRATACION Y MAS:
La falta de agua produce la deshidratación, provocando letargo, dolores de cabeza, mareos, confusión e incluso la muerte si el porcentaje de agua perdido es alto (+15%). Ladeshidratación reduce la concentración de agua en el organismo y constituye uno de los principales riesgos en medio desértico o zonas muy templadas. Con el fin de evitarlo he aquí algunas recomendaciones:
- Orina de color marrón o amarillo oscuro es señal de deshidratación.
- A una temperatura inferior a 38 °C, beber por lo menos 0,5 litros de agua por hora; más allá de 38 °C, se aconseja, por lo menos, un litro de agua por hora.
- Beber a intervalos regulares, esto reduce el sudor y permite conservar la temperatura corporal.
- Cubrirse en lo posible con el fin de evitar la exposición de la piel al sol (en particular, la cabeza, la nuca y los brazos). Esto permite conservar la transpiración. En efecto, los trajes absorben el sudor, conservándolo en la piel, lo que da un efecto de frescor a la menor brisa.
- Evitar hablar y mantener la boca cerrada, respirando por la nariz. Esto permite reducir considerablemente las necesidades de agua.
- Evitar todo contacto directo con superficies calientes: es mejor sentarse sobre la mochila por ejemplo.
- Si el agua escasea, se debe evitar comer: la digestión consume agua.
En entornos extremadamente secos, es necesario cuidar en extremo la pérdida de agua para evitar la deshidratación:
- Respirar por la nariz previene que el vapor de agua escape por la boca.
- No fumar.
- Permanecer en la sombra y evitar los trabajos extenuantes durantes los días calurosos y soleados.
- No comer demasiado (el cuerpo humano usa una gran cantidad de agua en la digestión, especialmente para grasas y proteínas).
- No beber alcohol, ya que ayuda a la deshidratación.
- Mascar un trozo de resina o llevar una piedrecita en la boca para producir saliva y evitar que se seque la boca en exceso
Para evitar este riesgo, una prioridad importante es encontrar una fuente de agua potable. Algunas aguas pueden estar contaminadas por la polución o patógenos (ver potabilidad de aguas de subsuelo). Aunque poco puede hacerse contra los contaminantes moleculares, algunas partículas y microorganismos pueden eliminarse (ver sistemas portátiles de purificación de agua).
volver
No hay comentarios:
Publicar un comentario