RECETAS:
Algunas de estas recetas podremos prepararlas en plena naturaleza otras nos vendran muy bien para tener preparadas y yebarlas de reservas.nos puede ayudar mucho visualizar cocinar
migas caseras:
Ingredientes:
Pan del día anterior. Unos 100/150 gr por persona.
Agua, leche, sal y (opcional pimentón para remojar.)
Aceite. Como un vaso de aceite para un kilogramo de pan.
Ajos.
Panceta de cerdo u chorizo.
Comenzamos friendo una cabeza de ajos, separados los dientes, en bastante aceite. Los freímos con su piel. Una vez fritos los retiramos.
Posteriormente freímos la panceta y el chorizo. Retiramos del aceite.
En ese aceite pondremos el pan. Las migas las preparamos a fuego lento para evitar que se agarren al fondo de la salten u olla donde las cocinemos. Removeremos constantemente hasta que las empecemos a notar sueltas. La humedad de la noche ha hecho que se peguen unas a otras.
Incorporamos los ajos y removemos bien.
Y finalmente incorporamos la panceta o el chorizo.
No dejamos de remover nunca para que el pan se seque por igual. Una vez que notemos el pan frito y suelto, pero aún jugoso las migas estarán preparadas.
-Tomates en conserva
Ingredientes
- Tomates 600 g
- Agua c/n
- Aceite de oliva 1 taza
- Romero 2 ramas
- Sal gruesa 1 cda
- Aceitunas negras 200 g
- Queso mozzarella 300 g
- Pimienta en granos 2 cdas
- Ajo 3 dientes
Pasar los tomates por agua hirviendo y pelar.
Sartenear con aceite de oliva, a fuego fuerte, durante 1 minuto.
Agregar el romero y la sal gruesa. Pasar la preparación a un cuenco e incorporar las aceitunas, el queso mozzarella en cubos, los granos de pimientay los dientes de ajo cortados en láminas.
Envasar en frascos esterilizados.
Sartenear con aceite de oliva, a fuego fuerte, durante 1 minuto.
Agregar el romero y la sal gruesa. Pasar la preparación a un cuenco e incorporar las aceitunas, el queso mozzarella en cubos, los granos de pimientay los dientes de ajo cortados en láminas.
Envasar en frascos esterilizados.
Higos fritos
Ingredientes para 4 personas:
• 1/2 Kg. de higos secos grandes
• Harina
• Sifón
• Aceite de oliva 0,4º
Se ponen a remojo los higos bien cubiertos de agua durante un día, se escurren y se parten por la mitad sin llegar a cortarlos del todo. Se hace una gachita espesa con la harina y el sifón y después de haber rebozado los higos los vamos friendo y dejando escurrir en papel absorbente de cocina. Se puede comer frío o caliente, como postre o acompañamiento de segundo plato.
Esta receta no la envió nuestra amiga " Luisa Soto " Presidenta de la asociación de amas de casa de Torreciega en Cartagena
Fideos con aceite:
Ingredientes:
1 paquete de fideos (pasta) de cualquier tipo (spaguetti, espirales, caracoles, rigatoni, etc.), 4 litros de agua, aceite y sal al gusto.
En una olla grande hervir el agua a fuego vivo y una vez que comience a burbujear, echar toda la pasta en la olla, agregar un chorro de aceite y sal al gusto, dejar cocer por el tiempo indicado en el envase (comúnmente entre 9 y 11 minutos) a fuego moderado, revolviendo de vez en cuando y dejando la olla media tapada para que el agua no suba. Cuando estén al dente (punto de cocción óptimo), apagar el fuego y verter todo el contenido en un colador sobre el fregadero (lavaplatos), escurrir todo el agua, volverlos a la olla, agregar un chorrito de aceite para que no se peguen y servir de inmediato.
Consejo: Hay muchas salsas que venden en el mercado fáciles de preparar pa' servirlas con todo tipo de pastas. Algo muy sencillo es vaciar un paquete de salsas encima de los fideos y revolver.
Arroz blanco:
1 taza de arroz, 3 dientes de ajo, 400 ml. de agua (dos tazas) y sal al gusto.
En una tetera hervir el agua, mientras tanto pelar los ajos y picarlos en pedacitos pequeños, echarlos en una olla y sofreírlos por dos minutos, luego vaciar la taza de arroz y sofreírlo revolviendo de vez en cuando para que no se queme. Una vez que el arroz se vea un poco transparente, vaciar el agua en la olla (hay que mencionar que por cada taza de arroz que se prepare se debe utilizar dos tazas de agua). Agregar sal al gusto, recomiendo que sea poco, y dejar tapada la olla a fuego lento durante 20 minutos hasta que el agua se haya evaporado, dejar reposar tapado por dos minutos y servir.
Consejo: Se pueden utilizar otras verduras picadas como zanahoria o morrón que se sofríen junto al ajo, también se puede prescindir del ajo aunque este realza el sabor.
Ajoblanco
ningredientes:
o 1 bote de judías blancas cocidas.
o 1 diente de ajo.
o Un puñado de almendras.
o 4 rebanadas de pan de molde sin corteza.
o Aceite de oliva
o Sal
o Vinagre de jerez
o Agua
Sacar las alubias del bote y enjuagarlas muy bien para quitarles todo el líquido de la conservación. Añadimos en el recipiente batidor las alubias bien escurridas, un diente de ajo sin el centro (para que no sea tan pesado), 4 rebanadas de pan de sandwich, un puñadito de almendras crudas, un chorrito de vinagre de jerez, sal y un poco de agua. Se bate todo bien, corregimos el punto de sal y dependiendo de cómo queramos comerlo le añadiremos más o menos agua.
centollo
.
Ingredientes:
• 1 Centollo gallego
• 2 Hojas de laurel
• Sal
• Agua
• Ribeiro o Albariño
1.- Lo primero que debemos tener cuidado es con las pinzas del centollo ya que pueden hacernos mucho daño. Si está adormilado del frío de la nevera, no hay mucho problema, pero si está activo, lo cogeremos por la parte inferior del caparazón, dejando las patas hacia arriba.
2.- En una cazuela grande ponemos abundante agua, si es de mar mejor, sino pondremos unos 50 g de sal por cada litro de agua que necesitemos. Si usamos sal gruesa menos, unos 40 g por litro, al menos a mí no me gusta el marisco salado.
3.- Si el centollo está vivo lo echamos a la cazuela en el agua fría, con las patas hacia arriba para que entre bien el agua, y dos hojitas de laurel, si os gusta. Si el centollo está muerto entonces lo echaremos en la cazuela una vez el agua hierva. En ambos casos contamos desde que el agua comienza a hervir a borbotones, siete minutos para un centollo de unos 600 g de peso.
4.- El tiempo de cocción depende del peso del centollo, así que hay que aumentar el tiempo según sea de grande.
5.- Una vez cocido retiramos del agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
6.- Sobre una tabla sacamos todas las patatas, retorciendo hacia atrás, de este modo salen muy fácilmente, y la tapa.
7.- Separamos el caparazón del cuerpo con las manos o ayudándonos de un cuchillo, aunque sale muy fácilmente. Reservamos en un cuenco aparte el líquido del centollo.
8.- Ahora sólo nos queda limpiar el cuerpo de branquias, partirlo en dos o tres trozos y partir con un martillo de cocina o tenazas, las patas.
9.- Mezclamos las huevas, merillas, con el líquido que hemos reservado de la cocción y un poco de vino blanco, mezclamos y repartimos por los caparazones de los centollos. Se colocan las patas alrededor y ser sirve tal cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario